GlobalPork ha viajado esta vez a Eurotier para asistir a una de las ferias internacionales más importantes del mundo a nivel ganadero, la feria celebrada cada dos años en Hannover (Alemania) y que se convierte en un referente de la realidad y las tendencias del sector porcino a nivel global.
En primer lugar, algunos datos interesantes del evento, como el que dice que este año Eurotier ha batido el record de expositores de toda su historia y eso a pesar de toda la alarma existente en Europa y el resto del mundo respecto a la Peste Porcina Africana.
El otro dato que llama la atención es que nos comentaban que se hablaba del al menos un 40% de visitantes venidos de Asia y también hemos podido comprobar como el número de expositores asiáticos ha crecido considerablemente lo que nos indica que ya desde hace tiempo Asia no se encuentra solo en una posición de recibir material y conocimiento, sino que se muestra muy proactiva en ambos sentidos.
A nivel de tendencias, hemos visto como las casas de genética están sin duda en un momento clave para su futuro tras los movimientos ocurridos en Dinamarca en los últimos tiempos. Esto se ha notado claramente en la gran inversión realizada por estas en los stands de Eurotier que resultaban muy impresionantes.
Otro punto clave, y no es una novedad sino una consagración, son las plazas de maternidad libres. Hasta hace poco hablábamos de futuro, pero ahora ya lo hacemos de presente pues sabemos que en numerosos países se están construyendo granjas de producción con este sistema. Sin duda la apuesta parece ser una plaza que permita cerrar a la cerda durante los primeros tres o cinco días post parto para luego dejarla libre teniendo siempre un espacio donde los lechones puedan protegerse y tener una temperatura adecuada para ellos.
Algo simple pero que hemos detectado claramente es el incremento de modelos y tipos de juguetes o material de enriquecimiento para nuestros animales. Se observa claramente como la apuesta por dejar de cortar las colas de forma rutinaria está presente y las empresas tratan de poner en el mercado todas las posibilidades que minimicen el estrés de los animales y aumenten su distracción sin duda con este objetivo a la vista.
Mucho interés también por la sostenibilidad y la gestión medioambiental de las explotaciones que incluye la autogeneración de energía por diferentes medios y también por la Bioseguridad con una clara apuesta por la incineración o hidrólisis de cadáveres en la propia granja y la termo desinfección de camiones.
Por último, una interesante tendencia en el tipo de comedero para los engordes ya que en esta edición hemos visto una mayor presencia de comederos con una mayor cantidad de bocas y de acero inoxidable, que sin duda apuestan por llegar al índice de conversión sin restringir tanto el consumo y penalizar la ganancia media diaria.
Nos despedimos ya no sin antes dejar presente el definitivo salto hacía la porcicultura gestionada a través del Big Data y la alta tecnología. El reconocimiento facial de los animales, el control del estrés en tiempo real y la trazabilidad completa hasta el consumidor con un control de datos “cerdo a cerdo” están ya presentes y algunas empresas apuestan claramente por esto como así lo demostraron en su “Inspiration Dinner”.
¡Nos vemos próximamente en Figan, España!